MEDIOS DE COMUNICACION

 

 

Los medios de comunicación son aquellos instrumentos o forma de contenido por el cual se realiza comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación de masas (lo encontrarás también como mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

La radio, la televisión, las pinturas, los periódicos, el cómic, internet, el teléfono, correos son medios de comunicación. Así que si echas un vistazo a tu alrededor te darás cuenta de que vivimos rodeados de medios de comunicación que nos permiten comunicarnos, recibir información, trasladar nuestros sentimientos y expresar nuestras inquietudes artísticas.

Vamos a ver cómo se definen y describen los diferentes tipos de medios de comunicación:

 

Fotografía de Uggboy en Flickr con
Licencia Creative Commons

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONALES. El correo postal suele ir de una persona o institución a otra persona o institución. El teléfono y el fax son también un medio que va de uno a uno. Los telegramas que usan el código morse también y los SMS por supuesto. Estos medios son importantes, sólo hay que ver el auge del teléfono móvil en los últimos años, y cada vez integran más elementos de convergencia con el resto de medios de comunicación.

ARTES GRÁFICAS, DIBUJO Y PINTURA. En este tipo de medio de comunicación tenemos que englobar muchos usos diferentes, desde las pinturas rupestres a los carteles de la calle. Hay lugares dedicados a exponer pinturas, las pinacotecas, y cumplen una función decorativa y representativa. Durante mucho tiempo la pintura ha servido como «ilustración» para el aprendizaje de la historia, de la religión, de los cánones de belleza… 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS. Es donde trabajan más periodistas y podemos diferenciar entre prensa especializada (económica, deportiva, pensamiento, corazón, belleza, decoración) y prensa generalista (que incluye contenidos de la especializada y noticias de actualidad). La prensa puede ser de pago o gratuita. En ambos casos la publicidad es su método principal de financiación. Se trata de un medio de masas, de uno a muchos, y asincrónico.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SONOROS. Se distribuyen en formatos diversos como pueden ser discos, conciertos, audiciones o las ondas electromagnéticas. La radio es el medio de comunicación sonoro por excelencia y es un medio sincrónico y de masas, de uno a muchos. Aunque ciertamente hay más radios de ámbito pequeño que dan voz a más ciudadanos y ciudadanas. La música en general es utilizada en los medios radiofónicos, ya sea en formato radiofórmulas o como fondos y generador de ambientes, ocurre lo mismo en los medios audiovisuales. El podcast está generando que la radio se convierta en un medio asincrónico, que puedes escuchar cuando tú elijas. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES. Aquí englobaremos a la televisión, al cine y a los videojuegos. Nuestros protagonistas del «incendio en tu televisor» se informaban por este canal de la noticia. En la televisión encontramos medios generalistas y especializados, cadenas internacionales, regionales, nacionales y locales. La televisión es un medio que va de uno a muchos espectadores y a veces es sincrónica, es decir, que emite en directo cosas que están pasando. Gracias a Internet podemos disfrutar en diferido, de manera asincrónica, muchos momentos de la televisión. El cine es un medio de uno a muchos y asincrónico, ya que se rueda unos meses antes de los que se proyecta. Los videojuegos son medios de comunicación interactivos, cuentan una historia, entretienen y nos educan.

INTERNET. Es un medio que permite la comunicación interpersonal, de uno a uno (por ejemplo gracias a las redes sociales y a los sistemas de mensajería), y la comunicación masiva, de uno a muchos. La verdadera revolución es que Internet está permitiendo también la intercomunicación masiva, de muchos a muchos. El mejor ejemplo es Wikipedia: está construida por muchas personas al mismo tiempo. Una característica de internet es que ha obligado a la digitalización del resto de medios de comunicación, ya podemos ver la prensa, la televisión, escuchar la radio, hablar por teléfono, enviarnos cartas. 

Se ha escrito mucho sobre los medios de comunicación de masas y sobre su función social. Hay estudios críticos, económicos, políticos y de todo tipo que alertan sobre la influencia y capacidad de persuasión que tienen los medios de comunicación. Hay quien está en contra profundamente de los efectos que se producen. Y hay quien está trabajando para que los medios sean también alternativos, sociales y participativos.

En todo caso debes tener claro estos dos principios básicos:

  1. Los medios de comunicación son libres, existe la libertad de prensa, que es el derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.
  2. Y eso genera una responsabilidad social, ya que el Estado cede los canales (de radio, de televisión…) para que se emitan contenidos. Por eso hay horarios de protección de la infancia y por eso las concesiones administrativas de un canal están reguladas por ley.

La mayoría de los medios de comunicación son empresas, su objetivo es ser rentables, y por eso prima la publicidad por encima de los contenidos. A los medios de comunicación debemos exigirles que en atención a los puntos 1 y 2 sean honestos con sus espectadores y espectadoras.