CASO PRACTICO FASES DEL DISEÑO

Queremos explicarte el proceso de un proyecto paso a paso con un caso práctico, no vamos a profundizar de lleno, nos quedaremos en los aspectos más generales puesto que en las siguientes unidades, podrás ver con infinidad de detalles como se desarrolla un proyecto de los diferentes campos que vas a estudiar: gráfico, industrial, de interiores y moda.

Queremos analizar el caso de la famosa aceitera diseñada por Rafael Marquina, Diseñador, Arquitecto y Escultor. Esta aceitera es reconocida como uno de los objetos industriales de referencia en el diseño industrial español.

Definimos el problema

Es curioso que el mismo diseñador ha comentado en algunas ocasiones cómo las regañinas de su madre cuando era pequeño marcó el inicio del futuro objeto. Las aceiteras tradicionales presentaban un problema, puesto que el aceite una vez vertido, chorreaba y se derramaba manchando el mantel o pegándose al plato que se situaba debajo.

 

 

 

Conocer otras soluciones

En esta ocasión toca recopilar información sobre las soluciones que han dado otros a la aceitera.

En los dos casos las aceiteras siguen goteando cuando vierten su contenido, el tapón se cae y el aceite chorrea una vez lo viertes. 


La inspiración de la aceitera

La inspiración de la aceitera según su propio diseñador, proviene de una botella de un diseñador finlandés Tapio Wirkkala, realizada para la empresa ARABIA. Lo que Marquina pretendía era inspirarse en las formas geométricas más puras. Para Marquina resolver el problema es resolver el orden, que según él se consigue partiendo de formas básicas. 

Botella del diseñador Tapio Wirkkala que sirve de inspiración a Marquina. 

 
 
 
 

 

Marquina se basó en formas básicas y sencillas para crear un embudo que recogiese el aceite que se derrama y volverlo a depositar en el recipiente gracias a un plano inclinado, con un orificio al final.

Otra cosa que hizo fue eliminar el asa, ya que si no gotea esta no es necesaria, menos es más y en este caso algo tan sencillo como eliminar aquello que no hacia falta es lo que le ha dado esa forma tan característica y a la vez reconocible.

En esta ilustración puedes observar un boceto de la aceitera de Marquina, en el que se aprecian todos los detalles que ha tenido en cuenta para su mejor funcionalidad 

 
 
 

Para que entiendas la importancia de la fase de producción, el propio diseñador Marquina declaró hace poco que su aceitera no tenía una diseño perfecto, ya que sus piezas no podían fabricarse del todo de forma industrial, lo que suponía un alto coste final del producto. Pero en la actualidad, se ha conseguido una nueva versión de la aceitera que está pensada para la producción industrial, limitada hasta el momento por la necesidad de modelar artesanalmente una de sus piezas.

Imagen de la aceitera de Rafael Marquina diseñada en 1961 y Premio Delta de Oro de diseño industrial.

En este vídeo te explican el funcionamiento de la aceitera y cómo se ha convertido en un icono copiado insaciablemente