ELABORA UNA NOTICIA

¿Cómo se hace una noticia?

Para empezar a elaborar una noticia lo más importante es pensar en qué queremos contar. Para ello hay seis preguntas que nos pueden ayudar a saber qué contar en noticia: ¿Qué sucedió? ¿A quién le sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Cuándo sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Por qué sucedió? Luego piensa qué formato es el mejor para contar lo que quieres contar: ¿una foto? ¿un vídeo? ¿un texto? ¿Todo junto?

 

Si vas a redactar una noticia en texto, puedes usar estos elementos básicos:

– Titular: es una frase sencilla, corta y que resuma lo que vas a contar. Intenta no dar tu opinión personal sino describir, pero échale creatividad. En cibercorresponsales.org te ayudan con más ideas sobre como titular.
 

– Texto: la mejor explicación es la más sencilla de leer, así que no te compliques con frases largas o metáforas literarias. ¡Al grano! Si escribes para Internet, que tus párrafos no sean demasiado extensos.

– Enlaces: quizá en tu texto menciones a personas o lugares conocidos, o a noticias previas. Utiliza enlaces como éste para llevar a tus lectores a otras páginas para que puedan ampliar tu información. Sé generoso: enlaza todo lo que puedas.

– Cita: si hablas con alguien – tu vecino, una autoridad, un testigo, un especialista en el tema que tratas – y quieres introducir alguna frase suya en el texto, recuerda meter sus palabras “entre comillas como aquí” para que se sepa que esa opinión no es la tuya, sino la de la persona con la que has hablado.

– Vídeo: puedes contar tu noticia en vídeo o insertar un vídeo dentro del texto. Puedes usar rótulos o tu voz para ayudar a entender lo que se está viendo: “Aquí vemos…”. También puedes entrevistar a alguien que cuente lo que ha pasado.

 
 

Aquí tienes un vídeo de un ciudadano que vivió en Tokio la crisis del terremoto que se produjo en marzo de 2011 que está muy bien elaborado, con explicaciones, rótulos e imágenes que ayudan a contar la noticia. Está todo grabado, editado y subido a Internet con un teléfono móvil.

– Fotografía: una imagen puede explicar sin necesidad de texto una noticia. La mayoría de las ocasiones se usa para completar la información. Juega con los tamaños. Puedes ponerlas a todo color para mostrar todos los detalles o en blanco y negro.

Importante

Rompe las normas: no eres periodista ni tienes que aparentar serlo; eres un ciudadano que quiere contar una historia, así que puedes saltarte las normas anteriores si te sientes más cómodo. Pero recuerda el objetivo: que la gente entienda lo mejor posible lo que quieres contar.